División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21154
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0890
Máster
Douglas Soto Leitón
Gerente General
BANCO DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas doce minutos del veinticuatro de noviembre de dos mil veintiuno.--
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuestos por LIVIA MEZA MURILLO y FREDDY HOFFMANN
GUILLÉN en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000023-0015700001
promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la contratación de profesionales que brinden
servicios como notarios externos para oficinas del Banco de Costa Rica.-------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento de
Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de la República se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo de TRES
DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por escrito DE MANERA
AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por los objetantes. El plazo
conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la notificación de este auto. Asimismo, se
advierte a la Administración que deberá remitir copia completa de la última versión del cartel de
la contratación de conformidad con lo establecido en el artículo 10 inciso e) del Reglamento de
la Ley de Contratación Administrativa, y de ser necesario extender el plazo establecido para
recibir ofertas, considerando el plazo que tiene este órgano contralor para emitir y notificar la
resolución final. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración
que los recursos se encuentran disponibles en los folios 01 al 03 del expediente digital de la
objeción, documentos que se encuentran registrados con los números de ingreso 34698-2021 y
34713-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2021007245, el cual puede ser
consultado en el siti ...
Fecha publicación: 24/11/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y nueve minutos del veintidós de noviembre de dos mil
veintiuno. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SONDA - ENTRUST en contra
del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000012-0015700001 promovida
por el BANCO DE COSTA RICA para la “adquisición según demanda de licenciamiento,
servicios especializados de soporte técnico y capacitación para software Oracle”, acto recaído a
favor de la empresa PRODUCTIVE BUSINESS SOLUTIONS S.A., cuantía inestimable. ----------
De conformidad con lo establecido en el artículo 182 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL al CONSORCIO SONDA - ENTRUST por el
plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, para que se refiera a las argumentaciones que en contra de su
oferta realizaron la empresa adjudicataria y el Banco licitante al momento de contestar la
audiencia inicial. Para efectos de contestar la presente audiencia, se indica a las partes que los
escritos de la referida audiencia así como sus anexos se encuentran disponibles en el
expediente digital de la apelación, en los folios 26 al 40 del expediente digital de la apelación,
documento que se encuentra registrado con el númer ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con catorce minutos del diecinueve de noviembre de dos mil
veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PRODUCTOS LUBRICANTES S.A.
(PROLUSA), en contra del acto de adjudicación de la licitación pública N.°
2021LA-000013-0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la “Contratación
de servicio de mecánica automotriz”, recaído a favor del señor ARNOLDO FALLAS SEGURA.--
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la
Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución N.°
R-DC-72-2020 de las doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte, sobre las Medidas
temporales para la presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el
contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta
N.° 240 del 30 de setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los
que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le
efectuaron. En caso de que el concurso ...
Fecha publicación: 19/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas cincuenta y siete minutos del dieciocho de noviembre de dos mil
veintiuno.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO SEGACORP DE COSTA RICA
S.A. y SEGA S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000010-0015700001, promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la “Adquisición
de software, mantenimiento, suscripciones, servicios especializados de soporte técnico y de
capacitación según demanda para plataformas Microsoft”, acto recaído a favor de la empresa
GBM DE COSTA RICA SOCIEDAD ANÓNIMA, bajo la modalidad de ejecución según
demanda. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la APELANTE, por el plazo improrrogable
de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente
auto, para que se refiera únicamente a las argumentaciones que en contra de su oferta realizó
la empresa ADJUDICATARIA al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación
de la presente audiencia se le indica a la empresa apelante que el escrito de respuesta a la
audiencia inicial así como sus respectivos anexos por parte de la adjudicataria se encuentran
disponibles en los folios del 13 al 19 del expediente digital de la apelación, documentación que
se encuentra registrada con el número de ingreso NI 33190-2021. ---------------------------------------
II. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a todas las partes, por el plazo
improrrogable de CINCO ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 18/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17877
12 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0461
Señores
Rodolfo Méndez Mata
Ministro de Obras Públicas y Transportes
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Néstor Solís Bonilla
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Roy Benamburg Guerrero
Representante legal del Fiduciario
Fideicomiso Corredor Vial San José- San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Pablo Camacho Salazar
Gerente de la Unidad Ejecutora
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Hadda Muñoz Sibaja
Directora de la Unidad Administradora de Proyecto
Fideicomiso Corredor Vial San José -San Ramón
BANCO DE COSTA RICA (BCR)
Estimados señores:
Asunto: Remisión de Orden DFOE-CIU-ORD-00003-2021 en relación con la
calidad de las obras incluidas en el Programa de Obras Impostergables
(OBIS) del Proyecto Corredor Vial San José - San Ramón y sus Radiales.
Esta Contraloría General, con fundamento en las competencias de fiscalización
otorgadas en los artículos 182 y 183 de la Constitución Política, 4, 11 y 12 de su Ley Orgánica
(Ley N° 7428) y, como parte de sus competencias de fiscalización, enmarcadas dentro de la
auditoría de carácter especial que se está llevando a cabo en el CONAVI sobre la gestión del
proyecto de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón, emite la presente orden
sobre la ejecución del referido Proyecto y solicita, se haga del conocimiento del Consejo de
Administración del CONAVI y de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica, en la sesión
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operat ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 12/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA DE PRÓRROGA
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas veinte minutos del nueve de noviembre de dos mil veintiuno.----------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRUCTORA NAVARRO Y AVILES S.A.,
MOLINA ARCE CONSTRUCCIÓN Y CONSULTORÍA S.A. y EDIFISA CONSTRUCTORA S.A.,
en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000006-
0015700001 promovida por el BANCO DE COSTA RICA para la “Remodelación y Construcción
Oficina BCR Turrialba”, acto recaído a favor de P Y P CONSTRUCCIONES S.A. por un monto
de ?1.236.275.778,03.-------------------------------------------------------------------------------------------------
PRIMERO: : Que considerando la complejidad de los aspectos por resolver en la tramitación de
los presentes recursos de apelación, sumado a que hay etapas procesales pendientes por
solventar y tomando en consideración el plazo legal para la resolución del procedimiento de
apelación vence el 09 de noviembre del año en curso; es que con base en lo señalado en los
artículos 89 de la Ley de Contratación Administrativa y 191 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se PRORROGA el plazo para resolver el presente asunto hasta un
plazo de veinte días hábiles adicionales, contados a partir del vencimiento del plazo para
resolver, luego de admitido para conocimiento el recurso incoado ----------------------------------------
NOTIFÍQUESE. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Edgar Herrera Loaiza Gerardo Villalobos Guillén
Gerente Asociado Fiscalizador
GVG/AAG/MALV/mtch
NI: 25017, 25124, 25130, 25184, 25187, 25190, 25419, 25893 ...
Fecha publicación: 09/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17361
5 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0838
Señores (as)
Auditores (as) internos (as)
INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Estimados (as) señores (as):
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00005-2021, “Uso del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) en las instituciones públicas”
Como es de su conocimiento, mediante oficio DFOE-CAP-0507 del pasado 10 de agosto, la
Contraloría General de la República solicitó la colaboración de las Unidades de Auditoría Interna
para la aplicación de un instrumento, como parte del seguimiento de la gestión denominado “Uso
del Sistema Integrado de Compras Públicas en las instituciones públicas”. Este proceso fue
comunicado a las administraciones mediante el oficio N° DFOE-CAP-0506.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tuvo como
objetivo determinar el estado de la gestión para el uso del SICOP por parte de las instituciones
públicas, con base en el marco regulatorio y prácticas aplicables, con el propósito de apoyar la
toma de decisiones, promover mejoras en la gestión de compras y la rendición de cuentas
institucional.
Como parte de los aspectos considerados en el marco regulatorio se encuentran la Ley de
Contratación Administrativa, N° 7494 y su Reglamento (Decreto Ejecutivo N° 33411-H); el
Reglamento para la utilización del sistema integrado de compras públicas "SICOP" (Decreto
Ejecutivo N° 41438-H) y la Directriz 025-H, dirigida al sector público. Asimismo, se contemplaron
resultados previos de otros procesos de fiscalización.
Al respecto, la Contraloría General agradece la colaboración brindada para la aplicación del
instrumento citado y para la elaboración del resumen ejecutivo de los resultados obtenidos, de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.c ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17357
5 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0836
Señores (as)
Jerarcas instituciones
INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO
Estimados (as) Jerarcas Institucionales:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00005-2021 “Uso del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP) en las instituciones públicas”
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00005-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre el “Uso del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en las instituciones públicas”, el cual tuvo como
objetivo determinar el estado de la gestión para el uso de ese Sistema por parte de las
instituciones públicas, con base en el marco regulatorio y prácticas aplicables. Lo anterior, con el
propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión de compras y la
rendición de cuentas institucional.
Como parte de los aspectos considerados en el marco regulatorio se consideró la Ley de
Contratación Administrativa, N° 7494 y su Reglamento (Decreto Ejecutivo N° 33411-H); el
Reglamento para la utilización del Sistema Integrado de Compras Públicas "SICOP" (Decreto
Ejecutivo N° 41438-H) y la Directriz 025-H, dirigida al sector público. Asimismo, se contemplaron
resultados previos de otros procesos de fiscalización.
En el desarrollo de este proceso participaron las auditorías internas de sus instituciones
públicas, con quienes se trabajó de manera colaborativa con el instrumento de análisis para su
aplicación, identificación y presentación de los resultados particulares en cada institución. A partir
de los resultados agregados obtenidos, el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
Capacidades, elaboró el informe que se adjunta a este oficio p ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA